2014 SAE Alumni Convention X – Reseña

0

¿Te perdiste la SAE Convention de este año? Berlín recibió a cerca de 3000 visitantes en un increíble evento que reunió lo mejor de la industria del audio, cine, web, videojuegos y cross-media, fue una puesta en común donde estudiantes, profesionales y prestigiosas marcas compartieron conocimiento, impresiones y tecnología, cocinando entre todos una experiencia inolvidable. Alguna que otra fiesta también estuvo en el menú…

Por: Klaus Mertens / Videos & Photos por SAE Frankfurt

En el 2014 se cumplió el décimo aniversario de SAE Alumni Convention, un logro coronado con números históricos. El campus de SAE Institute Berlín acogió aproximadamente a 3000 visitantes, muchos de ellos provenientes de otros colegios de SAE alrededor de Europa. Cerca de 60 expositores de las industrias de sonido, cine, cross media, web y videojuegos, presentaron un total hasta 90 marcas. Entre los 70 oradores invitados se encontraron muchos personajes clave de la industria.

Estudiantes de ingeniería de sonido y miembros de alumni, fueron hechizados con el productor Dave Aron, quien compartió anécdotas personales de sus colaboraciones con Prince, U2, Snoop Dog, Dr. Dre, Bobbby Brown y muchos más. Pero, como era de esperarse, también se contaron historias más allá del sector de la producción, como lo fue la presentación de Claude Zdanow que inspiró una gran cantidad de comentarios positivos. Zdanow, de tan sólo 26 años de edad es el fundador y CEO del grupo Stadiumred, una de las grandes promesas de la industria musical, (¿crisis? ¿cuál crisis?) cuyos estudios asociados han estado involucrados en 12 producciones ganadoras del Grammy. Una de las presentaciones más destacadas para el público de cine fue la de Mike L. Murphy ¿en qué otro sitio tendrás la oportunidad de aprender de alguien que participó en la animación de Gollum, de El Señor de los Anillos? Klaus Scherwinski, artista desarrollador visual en Crytec y co-creador de Crysis 2 y Christian Heilmann de Yahoo y Mozilla cumplieron perfectamente las expectativas de los entusiastas de videojuegos y web.

Blacjdrine Octocopter

Blacjdrine Octocopter

Dos de los expositores, en particular, robaron la atención de los visitantes al combinar dos de sus productos respectivamente. El Blackdrone Hammer X8 es una cámara drone full-size de 80×80 cm. Con ocho hélices de 18 pulgadas y un tiempo de vuelo máximo de una hora. La cámara, junto con su envés fue cortesía de RED, cuyo stand estaba ubicado junto al de Blackdrone. En otro stand de la sala más grande de la convención, el recibidor de SAE Berlín, se situó Ambient presentando sus nuevos productos, al igual que otros expositores en el habitual touch-and-play. El sistema Locklt ha evolucionado en una herramienta de producción madura que simplifica y acelera en gran medida el flujo de trabajo desde la planificación hasta la post-producción. Gracias a un sistema gratuito en la nube y a extensivas comunicaciones, basadas en metadatos, entre diferentes dispositivos (principalmente cámaras y grabadoras) tomas y tracks de audio pueden ser clasificadas con toda la información relevante para la búsqueda y acoplamiento referentes al timecode. Equipos de guión y continuidad, ahora tienen acceso en tiempo real a los datos, todo desde una sola aplicación. También se exhibieron nuevas grabadoras de audio y video en rack, equipadas con todo lo que uno podría soñar: todos los formatos de video actuales en todos las resoluciones, hasta 64 canales de audio, MADI, DANTE, grabaciones paralelas para SSD, fuentes de alimentación redundantes y mucho más hacen del PIX-270i una herramienta de producción de máxima fiabilidad. El rig “Wacken” de Tectum, atrajo a una multitud con la mayoría de las cámaras 3D de soporte al hombro, usadas durante la filmación de “Wacken: The Movie”.

Aquellos que siempre quisieron saber lo que se siente sumergirse en un mundo imaginario en el que puedes gritarle a los monstruos y asustarlos, vieron su sueño hecho realidad por cortesía del proyecto de un estudiante de SAE Colonia. Visitantes equipados con sistemas Oculus Rift VR, hechos para un espectáculo en particular, lo disfrutaron tremendamente. 3Dconnexion, uno de los fabricantes que asistieron a la convención, presentaron su línea de productos de innovadores ratones 3D.

SAE Alumni Convention, 23./24. Oct. 2014, Berlin

Especialmente desarrollada para la ocasión, la app de la convención facilitó el flujo de los visitantes por el campus de Berlín, con la posibilidad de integrarse a una pequeña comunidad virtual en la cual poder compartir en tiempo real sus fotos e impresiones. Mientras tanto, en el mundo real pudieron disfrutar de presentaciones de productos de fabricantes y distribuidores de la industria profesional del audio y de conversaciones con staff capacitado para manejar estudios y cabinas. Hubo muchos productos nuevos por descubrir: desde una discreta cabina que ofrece un simple iMac y varios auriculares, la empresa Sonible situada en Graz (Alemania) demostró la versión beta de su plugin frei:raum, una combinación de EQ inteligentes con de reverberadores de frecuencia selectiva con controles para componentes harmónicos y no harmónicos – ¡un producto verdaderamente impresionante! El DAW para Avid operando en tres cabinas, presentó su consola S6 y el nuevo sistema S3LX para sonido en directo y producción en estudio- completamente operacionales y listos para llevar. Sennheiser estuvo mostrando su nuevo micrófono MK-8 y una sorpresa especial estaba esperando en la cabina de Schoeps: un afortunado de todos aquellos que se hicieron una fotografía con el V4 U se llevó a casa el micrófono después del sorteo en la fiesta de esa noche. Roland presentó, en formato try-and-play, su gama de productos. Una nueva adquisición fue el HS5: mezcladora de sesión, un producto sumamente versátil con un montón de funcionalidades, incluyendo efectos, interfase de audio integrada, grabadora USB, ruteo inteligente y total recall.

En un puesto aparte, junto a esos irresistibles stands instalados en el patio, los visitantes pudieron admirar una colaboración de SAE Institute Colonia y Fraunhofer Institute IDMT. Tres tracks de música producidos en los estudios de SAE acentuaron las múltiples y espectaculares características del sistema de sonido 3D basado en objeto SpatialSound Wave: objetos sonoros pueden ser posicionados virtualmente en cualquier lugar dentro de un espacio determinado, además el sistema se actualiza gratuitamente y soporta rendering en tiempo real para cualquier configuración existente. Florian Ritcher, coordinador de colaboraciones en SAE, calificó esta retroalimentación basada en la práctica como “benéfica para ambas partes”, sugiriendo que el proyecto “proporciona amplio material para futuros trabajos de investigación y tesis de grado universitario”.

Pero la convención fue más allá de meros aspectos técnicos: Apple y los desarrolladores de software Goodgames operaron cabinas de reclutamiento en el campus y estuvieron muy acertados, Goodgames anunció su necesidad de encontrar personal bien capacitado. Incluso un bufete de abogados estuvo entre los expositores y varios temas relacionados al trademark, copyright y otros tópicos legales pudieron ser abordados en el stand.

thumbs-upEste año, la fiesta tuvo lugar en el “Adagio” en Marlene-Dietrich-Platz. Con su elegante pero relajado ambiente, combinando arcos abovedados con enormes esferas de espejos, el club aportó una buena dosis de comida, bebida y baile, además presentó la entrega de premios Alumni Awards de SAE Institute. Entre los ganadores estuvieron Thijs Willemsen de SAE Amsterdam por su videojuego “Float” y Angelo Felchle de campus de Stuttgart por su producción web “One Day Star”. Idea, concepto, filmación, grabación, mezcla, edición y gráficos, son todo parte del trabajo de un productor de cross-media y una de ellos, Mim Phillipson de Berlín, se llevó el trofeo por su proyecto “3 by Three Berlin”. Chris Kerstan de SAE Colonia recibió el premio de cine por “Steampunk Coke” y Nicolas Robin arrasó con el premio de audio con la canción “Run” de “Toxic Misture” producida en Bruselas.

Para más información sobre SAE Alumni Awards, visita: http://magazine.sae.edu/2014/10/31/sae-alumni-awards-los-ganadores/